Chopo tu Laboratorio de Cabecera | Análisis Clínicos
121
single,single-post,postid-121,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive

Blog

Análisis Clínicos

Análisis Clínicos

El uso de la tecnología en el diagnostico, así como el impresionante avance en la comprensión de los mecanismos moleculares y fisiopatológicos (alteración de la función) de la enfermedad han permitido al médico mayor rapidez y precisión en sus diagnósticos y por ende en la eficacia terapéutica.

El médico,  en una relación interpersonal adecuada con su paciente, da en la historia clínica una orientación diagnostica y para confirmarla se apoya en los actuales métodos complementarios de laboratorio (análisis clínicos) y de gabinete.

Todas las pruebas complementarias se engloban en nuestra ley de salud como: “Auxiliares Diagnósticos” e incluyen lo que conocemos como Análisis Clínicos.

Análisis Clínicos: Se les denomina a las mediciones, determinaciones y cuantificaciones diversas sustancias en algún producto biológico como: sangre, orina, sudor, saliva, heces, jugo gástrico, expectoración, semen líquido cefalorraquídeo, líquido pleural, exudados, líquido amniótico, líquido sinovial.

El Laboratorio Médico del Chopo está acreditado y certificado para realizar y controlar las siguientes especialidades: Bacteriología, Biología Molecular, Citología, Hematología, Histopatología, Inmunología, Bioquímica, Parasitología, Urianálisis, y Toxicología.

Las especialidades que conforman el proceso analítico del laboratorio, desempeñan las siguientes actividades de acuerdo a la especialidad:

BIOQUÍMICA: La actividad de este proceso es la determinación de diferentes analitos por métodos químicos, entre los que se encuentran: metabolitos, enzimas y proteínas el 99% de las pruebas se realizan en sistemas analíticos totalmente automatizados.

INMUNOLOGÍA: Este proceso se aboca a elaborar  pruebas con métodos cuyo principio es básicamente inmunológico, donde intervienen reacciones antígeno anticuerpo para cuantificar hormonas y/o detectar antígenos o anticuerpos presentes en diferentes padecimientos.

URIANÁLISIS: Tiene como objetivo el análisis químico, físico y microscópico de la orina, de tal manera que se confirmen o descarten padecimientos que involucran el funcionamiento del tracto urinario considerando que las funciones de este es la eliminación de sustancias tóxicas para el organismo y la retención de lo que le es de utilidad al cuerpo. .

HEMATOLOGÍA: El proceso de Hematología tiene como objetivo llevar a cabo determinaciones y cuantificaciones en el tejido hemático, entre los que se encuentran diferentes pruebas inmunohematológicas como grupo sanguíneo y Rh,  cuantificación de los elementos formes,”células” de la sangre y pruebas de coagulación.

PARASITOLOGÍA: Este proceso se aboca a la búsqueda de parásitos en la materia fecal de los pacientes o bien, la búsqueda de sustancias que puedan proporcionar información sobre alteraciones del tracto digestivo.

BACTERIOLOGÍA: Su finalidades la búsqueda de bacterias que sean la causa (agente etiológico) de procesos infecciosos en diferentes tractos del organismo.

HISTOPATOLOGÍA: Procesa muestras biológicas, en su mayoría biopsias, y mediante un procedimiento de preparación específico del tejido Y posterior elaboración de cortes microscópicos del tejido, se tiñen de manera que el Patólogo pueda observarlos al microscopio y así saber si hay alteraciones del tejido que indiquen la presenci9a de un proceso neoclásico (Cáncer).

CITOLOGÍA: En este proceso se analizan muestras de diferentes fluidos biológicos, en un mayor porcentaje  de muestras ginecológicas para definir si las células analizadas son normales o si hay alteraciones sugestivas de procesos malignos (cáncer).

BIOLOGÍA MOLECULAR: Tiene como objetivo hacer pruebas con un alto grado de sensibilidad, utilizando métodos en los cuales se utilizan los ácidos nucleicos de las células (DNA o RNA) con fines diagnósticos.

TOXICOLOGÍA: en Toxicología se determinan en material biológico, drogas de uso (Medicamentos) o abuso, además de sustancias tóxicas para el organismo en caso de exposición sobre todo en el ambiente laboral.

 

Para la mayoría de los análisis clínicos el paciente requiere una preparación previa; el más común es el ayuno (suspensión temporal de la ingesta de alimentos sólidos y líquidos) que va desde 4 hasta 12 horas.

Los análisis clínicos tienen como gran aportación la valoración de la función de diversos órganos, componentes de fluidos, determinación de agentes patógenos o compuestos generados como una respuesta inmunológica, entre otros.

El Laboratorio Medico del Chopo cuenta con más de 1500 pruebas de laboratorio.

 

GLOSARIO:

ANALITO: En Análisis Clínicos, es el componente de un sistema que es medido o determinado por un análisis.

METABOLITO: es un analito producto del metabolismo o degradación de un alimento.

ENZIMA: Es un compuesto Químico que tiene la propiedad de acelerar o retardar una reacción Química.

PROTEINA: Son componentes químicos de diferente tamaño y peso molecular que tienen múltiples funciones vitales; una elevación o disminución es su concentración fisiológica en el organismo puede provocar problemas de salud.

HORMONA: Son compuestos químicos que se producen en un órgano o en las células de un órgano las cuales tienen funciones reguladoras en todo el organismo como la hormona de crecimiento, o en otro órgano.

ANTIGENO: Es una sustancia que el organismo reconoce como extraña y contra la cual produce un anticuerpo.

ANTICUERPO: es una substancia producida por el organismo a través de un complicado proceso con el objeto de  protegerse contra un antígeno.

DNA: Acido desoxirribonucleico

RNA: Acido ribonucleico

 

Conoce nuestras promociones y cuida tu salud:

 

 

1.010 Comments

35
  • Angelica

    Buenas tardes quisiera saber cual es el costo de la determinacion del grupo sanguíneo y si se necesita estar en ayunas para este estudio???

  • ivette martínez

    Hola buenas tardes, quisiera saber cual es el costo para los siguientes estudios: Exudado faríngeo con resultado de flora normal, examen general de origina con resultado normal y estudio coproparasitoscópico en serie de tres y si me pudieran decir en cuánto tiempo estarían los resultados, cabe hacer mención que es para un bebé de 3 meses y en que sucursal le realizarían los estudios, ya que yo vivo por la colonia industrial, delegación gustavo a. madero.

  • María

    Hacen exudado vaginal?, y que precio tiene

  • lizbeth

    Hola , en cuanto tiempo me dan el resultado del tipo de sangre de un menor , cual es el costo y como tiene que presentarse el niño, es decir , en ayuno? a cualquier hora del dia?

    Gracias

  • José Antonio

    Los precios de estudios a domicilio tienen un porcentaje determinado adicional o varía según el caso?

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Hola José Antonio, nuestros precios ya están establecidos para servicio a domicilio.
    Saludos.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Hola Lizbeth para este estudio se requiere de un ayuno de 4 horas y el resultado de entrega en 1 día hábil.
    ¿para cuál de nuestras unidades requiere la cotización?
    Saludos.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Hola María si realizamos el estudio ¿para qué unidad del Chopo requiere la cotización?
    Saludos.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    La cotización 2237083 se ha enviado satisfactoriamente a su correo electrónico, el tiempo de entrega es de máximo 5 días.
    Nota: el resultado de “flora normal” y “resultado normal” no se garantiza ya que no se manipulan los resultados, si el paciente tiene alguna infección y los resultados son diferentes a los esperados, se debe acudir con el médico tratante para recibir tratamiento.
    Saludos.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Hola Angélica, el estudio requiere de un ayuno de 4 horas, ¿para cuál de nuestras unidades requieres la cotización?
    Saludos.

1 19 20 21

Post A Comment