01800 00 24676

D.F.

1946 06 06
 

Análisis Clínicos

Análisis Clínicos

El uso de la tecnología en el diagnostico, así como el impresionante avance en la comprensión de los mecanismos moleculares y fisiopatológicos (alteración de la función) de la enfermedad han permitido al médico mayor rapidez y precisión en sus diagnósticos y por ende en la eficacia terapéutica.

El médico,  en una relación interpersonal adecuada con su paciente, da en la historia clínica una orientación diagnostica y para confirmarla se apoya en los actuales métodos complementarios de laboratorio (análisis clínicos) y de gabinete.

Todas las pruebas complementarias se engloban en nuestra ley de salud como: “Auxiliares Diagnósticos” e incluyen lo que conocemos como Análisis Clínicos.

Análisis Clínicos: Se les denomina a las mediciones, determinaciones y cuantificaciones diversas sustancias en algún producto biológico como: sangre, orina, sudor, saliva, heces, jugo gástrico, expectoración, semen líquido cefalorraquídeo, líquido pleural, exudados, líquido amniótico, líquido sinovial.

El Laboratorio Médico del Chopo está acreditado y certificado para realizar y controlar las siguientes especialidades: Bacteriología, Biología Molecular, Citología, Hematología, Histopatología, Inmunología, Bioquímica, Parasitología, Urianálisis, y Toxicología.

Las especialidades que conforman el proceso analítico del laboratorio, desempeñan las siguientes actividades de acuerdo a la especialidad:

BIOQUÍMICA: La actividad de este proceso es la determinación de diferentes analitos por métodos químicos, entre los que se encuentran: metabolitos, enzimas y proteínas el 99% de las pruebas se realizan en sistemas analíticos totalmente automatizados.

INMUNOLOGÍA: Este proceso se aboca a elaborar  pruebas con métodos cuyo principio es básicamente inmunológico, donde intervienen reacciones antígeno anticuerpo para cuantificar hormonas y/o detectar antígenos o anticuerpos presentes en diferentes padecimientos.

URIANÁLISIS: Tiene como objetivo el análisis químico, físico y microscópico de la orina, de tal manera que se confirmen o descarten padecimientos que involucran el funcionamiento del tracto urinario considerando que las funciones de este es la eliminación de sustancias tóxicas para el organismo y la retención de lo que le es de utilidad al cuerpo. .

HEMATOLOGÍA: El proceso de Hematología tiene como objetivo llevar a cabo determinaciones y cuantificaciones en el tejido hemático, entre los que se encuentran diferentes pruebas inmunohematológicas como grupo sanguíneo y Rh,  cuantificación de los elementos formes,”células” de la sangre y pruebas de coagulación.

PARASITOLOGÍA: Este proceso se aboca a la búsqueda de parásitos en la materia fecal de los pacientes o bien, la búsqueda de sustancias que puedan proporcionar información sobre alteraciones del tracto digestivo.

BACTERIOLOGÍA: Su finalidades la búsqueda de bacterias que sean la causa (agente etiológico) de procesos infecciosos en diferentes tractos del organismo.

HISTOPATOLOGÍA: Procesa muestras biológicas, en su mayoría biopsias, y mediante un procedimiento de preparación específico del tejido Y posterior elaboración de cortes microscópicos del tejido, se tiñen de manera que el Patólogo pueda observarlos al microscopio y así saber si hay alteraciones del tejido que indiquen la presenci9a de un proceso neoclásico (Cáncer).

CITOLOGÍA: En este proceso se analizan muestras de diferentes fluidos biológicos, en un mayor porcentaje  de muestras ginecológicas para definir si las células analizadas son normales o si hay alteraciones sugestivas de procesos malignos (cáncer).

BIOLOGÍA MOLECULAR: Tiene como objetivo hacer pruebas con un alto grado de sensibilidad, utilizando métodos en los cuales se utilizan los ácidos nucleicos de las células (DNA o RNA) con fines diagnósticos.

TOXICOLOGÍA: en Toxicología se determinan en material biológico, drogas de uso (Medicamentos) o abuso, además de sustancias tóxicas para el organismo en caso de exposición sobre todo en el ambiente laboral.

 

Para la mayoría de los análisis clínicos el paciente requiere una preparación previa; el más común es el ayuno (suspensión temporal de la ingesta de alimentos sólidos y líquidos) que va desde 4 hasta 12 horas.

Los análisis clínicos tienen como gran aportación la valoración de la función de diversos órganos, componentes de fluidos, determinación de agentes patógenos o compuestos generados como una respuesta inmunológica, entre otros.

El Laboratorio Medico del Chopo cuenta con más de 1500 pruebas de laboratorio.

 

GLOSARIO:

ANALITO: En Análisis Clínicos, es el componente de un sistema que es medido o determinado por un análisis.

METABOLITO: es un analito producto del metabolismo o degradación de un alimento.

ENZIMA: Es un compuesto Químico que tiene la propiedad de acelerar o retardar una reacción Química.

PROTEINA: Son componentes químicos de diferente tamaño y peso molecular que tienen múltiples funciones vitales; una elevación o disminución es su concentración fisiológica en el organismo puede provocar problemas de salud.

HORMONA: Son compuestos químicos que se producen en un órgano o en las células de un órgano las cuales tienen funciones reguladoras en todo el organismo como la hormona de crecimiento, o en otro órgano.

ANTIGENO: Es una sustancia que el organismo reconoce como extraña y contra la cual produce un anticuerpo.

ANTICUERPO: es una substancia producida por el organismo a través de un complicado proceso con el objeto de  protegerse contra un antígeno.

DNA: Acido desoxirribonucleico

RNA: Acido ribonucleico

 

Conoce nuestras promociones y cuida tu salud:

 

 

Post Author

This post was written by who has written 85 posts on Chopo tu Laboratorio de Cabecera.

Laboratorio Médico del Chopo, confiabilidad en tus resultados, a lo largo de más de 60 años.

906 Respuestas a “Análisis Clínicos”

  1. vanessa 21. abr, 2014 en 1:16 PM #

    hola me podrían dar los precios de estos estudios, helicobacter pylori en aliento y en sangre, supercheck up básico , reacciones febriles y perfil prevención cáncer I , tengo la tarjeta del inapam , espero me puedan ayudar . gracias

  2. Laboratorio Médico del Chopo 21. abr, 2014 en 1:47 PM #

    Hola Vanessa con gusto ¿para qué unidad del Chopo necesitas la cotiazación?
    Saludos.

  3. Paola 22. abr, 2014 en 2:06 PM #

    Quisiera saber el coato del examen prenupcial. En la sucursal de americas en guadalajara

  4. JAZMIN 22. abr, 2014 en 6:10 PM #

    QUE PRECIO TIENE LA BIOQUIMICA DE 27 ELEMENTOS Y LA DE 12? MI SUCURSAL ES LA VILLA ESPERO ME PUEDAN CONTESTAR

  5. Laboratorio Médico del Chopo 23. abr, 2014 en 12:24 PM #

    Hola Jazmin con gusto, los precios son: Química sanguínea de 27 elementos $649.00 y Química de 12 elementos en $499.00.
    Saludos y seguimos a tus órdenes.

  6. Laboratorio Médico del Chopo 23. abr, 2014 en 12:26 PM #

    Con gusto Paola, el estudio prenupcial tiene un precio por persona de $257.00

    Para realizarlo de la mejor manera, le solicitamos sea tan amable de atender las siguientes indicaciones:
    > Tener un ayuno de 8 horas antes de que se le tomen sus muestras de sangre. Durante ese tiempo no debe ingerir alimentos ni bebidas. La ingesta de agua simple está permitida.
    > Llevar una copia de su credencial de elector, un certificado médico prenupcial (lo proporciona el registro civil) y tres fotografías tamaño infantil iguales.

    Saludos y seguimos a tus órdenes.

Deja una respuesta