Chopo tu Laboratorio de Cabecera | ¿Anomalías en los senos?
649
single,single-post,postid-649,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive

Blog

¿Anomalías en los senos?

¿Qué exámenes ayudan a detectar anomalías en los senos?

Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable, por lo que una cultura de la prevención es importante para apoyar la disminución en la incidencia de esta enfermedad.

Cada año se registran más de cuatro mil 200 fallecimientos anuales por este tipo de cáncer solamente en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud.  La Fundación Cimab, por su parte, reporta que cada dos horas con veinte minutos muere una mexicana por esta causa. Las cifras relacionadas con la cantidad de mujeres que mueren a causa del cáncer de mama, son muy preocupantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos,  la OMS afirma que la detección temprana es una estrategia fundamental para el diagnóstico, tratamiento y control oportuno (OMS, 2012).

A continuación describimos algunos de los exámenes que ayudan a detectar anomalías en los senos y apoyan el diagnóstico médico para una atención oportuna y adecuada.

Autoexploración de mamas

Mediante esta sencilla rutina de autoexploración de tus pechos podrás detectar, algo fuera de lo normal en su aspecto y consistencia. El mejor momento para hacerlo es en el principio del ciclo, justo cuando acaba la menstruación. ¿Por qué? La razón es que justo antes de la regla, los senos aparecen frecuentemente hinchados, granulosos, y resultan más difíciles de examinar.

Conozca como se realiza la exploración en 6 sencillos pasos, de clic aqui.

Ultrasonido de mama

Si por medio de un examen de autoexploración de mamas haz detectado alguna masa o “bolita”, tu médico te puede ordenar que te realices un ultrasonido, aunque también deberá considerar tú historia clínica y familiar. Por lo general, en las mujeres menores de 30 años, el ultrasonido es la primera prueba que se solicita para evaluar la anomalía.

En las mujeres de 30 años que presentan una masa palpable en el seno, este examen desempeña un papel complementario a la mastografía, para el diagnóstico. También el ultrasonido es útil para distinguir las lesiones quísticas de masas sólidas en los pechos.

Mastografía o mamografía

La mastografía más conocida como mamografía, se trata de una radiografía o imagen de rayos X de las mamas. En las mujeres de 30 años o mayores, este tipo de estudio es la primera prueba que se solicita.

Mastografía de detección

Se realiza a mujeres de 35 años o mayores, que no presentan ningún síntoma o anomalías en sus senos, únicamente como medida de prevención. Las mujeres que tienen 40 años o más se deberán hacer mamografías cada uno o dos años. Consiste en proyecciones o placas realizadas por medio de rayos X, estándar de cada mama, ángulos craneocaudal y medio lateral oblicua.

Mastografía de diagnóstico

Se ordena a las mujeres de 30 años o más que muestran una masa palpable en mama, además de las proyecciones estándar se realizan otras adicionales, como la tangencial o la de compresión focalizada, para definir mejor el área clínica correspondiente y elaborar un diagnóstico más certero.

Biopsia de mama

Cuando una masa palpable en los senos parece sospechosa en la mastografía o en el ultrasonido, este último se utiliza como guía para realizar una biopsia de dicha anomalía. Consiste en obtener una muestra del tejido de la masa encontrada en los senos, mediante una aguja, para estudiarla y estar seguros si no se trata de un tumor cancerígeno y proceder al tratamiento correspondiente.

Cabe mencionar que una biopsia no puede ser el único examen para evaluar las anomalías en los senos, siempre deberá acompañarse de estudios de imagenología como el ultrasonido y la mamografía.

Tomografía

En este procedimiento también se utilizan rayos X y es útil para crear imágenes transversales del cuerpo y localizar con mayor detalle tumoraciones en los pechos, así como también si se han extendido a alguna otra parte del cuerpo.

Consulta a tu médico si descubres alguna anomalía en tus senos, especialmente si observas un cambio, una diferencia. Toma en cuenta que es mejor prevenir, que dejar pasar algo que pueda ser grave.

Si eres mujer  y factores de riesgo, te invitamos a ver cuál de nuestros paquetes va contigo:

Mastografía


Perfil Prevención de Cáncer I
Para mujeres que quieran detectar a tiempo lesiones, VPH y cáncer cervicouterino.

Perfil Prevención de Cáncer II
Para mujeres mayores de 35 años que quieran detectar a tiempo lesiones, VPH, cáncer cervicouterino y cáncer de mama. Incluye Papanicolaou, Colposcopia y Mastografía.

Perfil Prevención de Cáncer III
Para mujeres que quieran detectar a tiempo lesiones, VPH, cáncer cervicouterino y cáncer de mama. Incluye Papanicolaou, Colposcopia, Ultrasonido Mamario.

Histopatológico de biopsia de mama
Debe ser indicada por tu médico.

Otros estudio relacionados:

  1. Mastografía + Densitometría
    Para mujeres menores de 30 años con factor de riesgo de Osteoporosis.
  2. Mastografía + Ultrasonido Mamario
    Para mujeres con factor de riesgo por herencia.

Referencia informativa: Chelmann-Jeffers, M. y Stein, L., Estudio de imagen de una masa palpable en la mama, Atención Médica, Sección Imagen en la práctica, 50-56 pp., México, junio 2009; Kalish, N., Tus exámenes médicos explicados a la perfección, Prevention en español, 69-73 pp., México, septiembre 2008; Presles, P. et al., Prevenir: el cáncer, el infarto y el alzheimer, Kairós, España, 2007; http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/mamografia-respuestas

No Comment

1

Post A Comment