Blog

¿Anomalías en los senos?

¿Qué exámenes ayudan a detectar anomalías en los senos?

Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable, por lo que una cultura de la prevención es importante para apoyar la disminución en la incidencia de esta enfermedad.

Cada año se registran más de cuatro mil 200 fallecimientos anuales por este tipo de cáncer solamente en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud.  La Fundación Cimab, por su parte, reporta que cada dos horas con veinte minutos muere una mexicana por esta causa. Las cifras relacionadas con la cantidad de mujeres que mueren a causa del cáncer de mama, son muy preocupantes.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos,  la OMS afirma que la detección temprana es una estrategia fundamental para el diagnóstico, tratamiento y control oportuno (OMS, 2012).

 

A continuación describimos algunos de los exámenes que ayudan a detectar anomalías en los senos y apoyan el diagnóstico médico para una atención oportuna y adecuada.

 

Autoexploración de mamas

 

Mediante esta sencilla rutina de autoexploración de tus pechos podrás detectar, algo fuera de lo normal en su aspecto y consistencia. El mejor momento para hacerlo es en el principio del ciclo, justo cuando acaba la menstruación. ¿Por qué? La razón es que justo antes de la regla, los senos aparecen frecuentemente hinchados, granulosos, y resultan más difíciles de examinar.

Conozca como se realiza la exploración en 6 sencillos pasos, de clic aqui.

 

Ultrasonido de mama

Si por medio de un examen de autoexploración de mamas haz detectado alguna masa o “bolita”, tu médico te puede ordenar que te realices un ultrasonido, aunque también deberá considerar tú historia clínica y familiar. Por lo general, en las mujeres menores de 30 años, el ultrasonido es la primera prueba que se solicita para evaluar la anomalía.

 

En las mujeres de 30 años que presentan una masa palpable en el seno, este examen desempeña un papel complementario a la mastografía, para el diagnóstico. También el ultrasonido es útil para distinguir las lesiones quísticas de masas sólidas en los pechos.

 

Mastografía o mamografía

La mastografía más conocida como mamografía, se trata de una radiografía o imagen de rayos X de las mamas. En las mujeres de 30 años o mayores, este tipo de estudio es la primera prueba que se solicita.

 

Mastografía de detección

 

Se realiza a mujeres de 35 años o mayores, que no presentan ningún síntoma o anomalías en sus senos, únicamente como medida de prevención. Las mujeres que tienen 40 años o más se deberán hacer mamografías cada uno o dos años. Consiste en proyecciones o placas realizadas por medio de rayos X, estándar de cada mama, ángulos craneocaudal y medio lateral oblicua.

 

Mastografía de diagnóstico

 

Se ordena a las mujeres de 30 años o más que muestran una masa palpable en mama, además de las proyecciones estándar se realizan otras adicionales, como la tangencial o la de compresión focalizada, para definir mejor el área clínica correspondiente y elaborar un diagnóstico más certero.

 

Biopsia de mama 

Cuando una masa palpable en los senos parece sospechosa en la mastografía o en el ultrasonido, este último se utiliza como guía para realizar una biopsia de dicha anomalía. Consiste en obtener una muestra del tejido de la masa encontrada en los senos, mediante una aguja, para estudiarla y estar seguros si no se trata de un tumor cancerígeno y proceder al tratamiento correspondiente.

 

Cabe mencionar que una biopsia no puede ser el único examen para evaluar las anomalías en los senos, siempre deberá acompañarse de estudios de imagenología como el ultrasonido y la mamografía.

 

Tomografía

En este procedimiento también se utilizan rayos X y es útil para crear imágenes transversales del cuerpo y localizar con mayor detalle tumoraciones en los pechos, así como también si se han extendido a alguna otra parte del cuerpo.

 

Consulta a tu médico si descubres alguna anomalía en tus senos, especialmente si observas un cambio, una diferencia. Toma en cuenta que es mejor prevenir, que dejar pasar algo que pueda ser grave.

 

Si eres mujer  y factores de riesgo, te invitamos a ver cuál de nuestros paquetes va contigo:

Paquete prevención mujer
Para mujeres mayores de 35 años. Incluye Ultrasonido mamario y Mastografía.

 

Referencia informativa: Chelmann-Jeffers, M. y Stein, L., Estudio de imagen de una masa palpable en la mama, Atención Médica, Sección Imagen en la práctica, 50-56 pp., México, junio 2009; Kalish, N., Tus exámenes médicos explicados a la perfección, Prevention en español, 69-73 pp., México, septiembre 2008; Presles, P. et al., Prevenir: el cáncer, el infarto y el alzheimer, Kairós, España, 2007; http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/mamografia-respuestas

14.408 Comments

50
  • mcm corporation

    mcm corporation

    A baby monitor had also been provided (unnecessary, considering Cleo’s cries can be heard over the sound of a jumbo jet). And I was most impressed with Le Germain’s attention to detail: Staff had left baby hangers in the closet, whole milk for Cleo’…

  • backpacks online shop

    backpacks online shop

    Robert Pritzker To Lead Manufacturers

  • handmade leather wallets

    handmade leather wallets

    Most of us first set eyes on Lara Bingle in 2006, when she stood on a Whitsundays beach and asked the rest of the world, “Where the bloody hell are you?” The 18 year old model had been plucked from obscurity to star in a $180 million campaign to boos…

  • chale hermes

    chale hermes

    Elle Fanningwore a blackCalvin Klein dress from the Spring 2013 collection which was very similar to Uma’s look. She added some colour via her Dolce Gabbana “Miss Sicily” floral embroidered handbag and matching pumps. Her straight blonde hair was pi…

  • mulberry daria satchel

    mulberry daria satchel

    Analysts said the divide between wealthy and middle class customers was reflected in the fortunes of Burberry’s various brands. Its most expensive ranges, such as Prorsum, which it shows on the catwalk, and London, were doing well but sales of the che…

  • black aviators ray ban

    black aviators ray ban

    The selection is unusually abundant. As people buy less, outlet stores are receiving more overstock. Last Call’s selection of past season, top tier designer clothing dwarfed that seen at local Loehmann’s and Filene’s Basement stores from Akris, Donn…

  • handbags backpacks

    handbags backpacks

    “There are more people looking for entry level smartphones, their first smartphone, and that is where the dominant smartphone vendors are looking at the market. That is where domestic vendors are really gaining their share,” said Ms. Peng, the Shangh…

  • las gafas de sol Wayfarer de aviador

    las gafas de sol Wayfarer de aviador

    I like the valuable information you provide in your articles. I抣l bookmark your weblog and check again here regularly. I’m quite sure I抣l learn many new stuff right here! Good luck for the next!

1 287 288 289