Blog

Antígeno Prostático Especifico (PSA)

El cáncer ocupa el segundo lugar de las causas de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y desafortunadamente el número de casos aumenta cada año. Es una enfermedad en la mayoría de los casos de la edad avanzada, con excepción de los tumorestesticulares  en hombres jóvenes, entre 20 y 34 años, el cáncer de mama  en mujeres  entre 40 y 45 años así como el cáncer de la infancia como leucemias y/o linfomas.

METÁSTASIS

Es el desarrollo de tumores en órganos diferentes al órgano primario, como consecuencia del desprendimiento de células tumorales que viajan por vía sanguínea o linfática y se establecen en un órgano diferente.

MARCADORES TUMORALES

Desde hace mucho tiempo se ha intentado encontrar marcadores que indiquen que un proceso canceroso se está desarrollando; estos, llamados marcadores tumorales  aparecen  generalmente como resultado del metabolismo alterado de la célula “maligna”, lo ideal es que los marcadores tumorales se puedan detectar   o cuantificar antes de que aparezcan  procesos invasivos.

CARACTERÍSTICAS DE UN MARCADOR TUMORAL IDEAL:

1.- 100% de precisión en la diferenciación entre individuos sanos y enfermos.

2.- Detección de todos los pacientes que presentan el tumor en un estadio muy precoz.

3.- Especificidad orgánica para detectar el tumor.

4.- Correlación de la cantidad del marcador  tumoral con la evolución del tumor

5.- Establecimiento del pronóstico por la concentración del marcador tumoral.

Desafortunadamente, el uso de los marcadores tumorales  está sometido a ciertas restricciones, el principal es que los marcadores tumorales no pueden usarse como pruebas de tamiz  para una población, pero, SON ESENCIALES en el control de la evolución de la enfermedad en el paciente bajo tratamiento , sin embargo, el éxito terapéutico es más alentador cuanto más temprano es el diagnóstico, por tal motivo, las pruebas de control se sugieren cuanto más conocimiento se tiene del tipo de tumor y su posible evolución; tal es el caso del ANTIGENO PROSTÁTICO ESPECIFICO (PSA).

La próstata es parte del sistema reproductor masculino, produce el líquido que transporta el esperma. La próstata se localiza debajo de la vejiga  frente al recto y su tamaño es parecido al de una nuez. La próstata tiene tres zonas encapsuladas; una zona periférica; que constituye el 65% de tejido glandular, una zona central o glándula intermedia;  con 25% de tejido glandular y una zona de transición que tiene solo el 10% de tejido glandular. El cáncer de próstata se desarrolla en la zona glandular, por lo que la parte más afectada es la zona periférica.

SINTOMATOLOGÍA:

–         El paciente orina con frecuencia, especialmente por la noche

–         Dificultad para empezar a orinar

–         Flujo de orina débil o intermitente

–         Incapacidad para orinar

–         Dolor y ardor al orinar

–         Sangrado al orinar

–         Dolor durante la eyaculación

–         Dolor en la parte baja de la espalda, cadera o muslos

PRUEBAS DE LABORATORIO

El PSA es una glicoproteína (Serinproteasa) producida exclusivamente por las células epiteliales de la próstata y en muy pequeñas cantidades por otras glándulas; esta glicoproteína normalmente aumenta la motilidad de los espermatozoides. En el tejido prostático se producen dos proteínas, el  antígeno prostático específico (PSA) y otra con funciones de enzima, la fosfatasa acida prostática (PAP), esta última se analizará más adelante. En el cáncer prostático estas proteínas aumentan su salida al torrente sanguíneo a través de los vasos  sanguíneos  y linfáticos que pasan por la próstata.

El PSA  es el marcador más importante en evaluación de cáncer de próstata y tiene aplicación significativa  en la determinación y manejo clínico, se asocia casi exclusivamente con enfermedad prostática, pero no es específico de cáncer y se puede encontrar elevado en otras condiciones, incluyendo Hiperplasia Benigna Prostática (BPH) y /o, prostatitis. La falta de especificidad y su incapacidad para determinar la gravedad del tumor, representa la máxima limitación  del PSA en la detección de cáncer prostático.

Se ha observado que el 25% aproximadamente de pacientes que se sabe tienen cáncer prostático, presentan niveles normales de PSA, mientras que casi el 50% de pacientes con enfermedad  prostática benigna, presentan niveles  de PSA elevados. Por otro lado, se ha encontrado que un número significativo de hombres, son diagnosticados  con cáncer y presentan  niveles de PSA entre 1 y 3 mg/mL.

A  pesar de sus limitaciones, el PSA, es en la actualidad, la mejor herramienta que tiene el clínico para la detección temprana del cáncer prostático  y para un mayor potencial de tratamiento exitoso. Se han hecho muchos intentos para incrementar la especificidad del PSA y por consiguiente  su utilidad diagnóstica;  tal es el caso de la determinación del porcentaje  de PSA libre.

Enfermedades benignas se asocian con altos niveles de PSA libre, de tal manera que el uso del % de PSA libre puede disminuir el número de biopsias innecesarias. Algunos autores también indican que el % de PSA libre puede tener un valor pronóstico dado que  niveles bajos de PSA libre se asocia con formas más agresivas de la enfermedad.

LÍMITES DE REFERENCIA

Hay controversia a nivel internacional sobre el manejo de estos límites, sin embargo, hay estudios muy serios que han demostrado que las concentraciones de PSA en sujetos sanos varía con la edad, como se muestra en el siguiente cuadro.

EDAD                     CONCENTRACIÓN

40 – 49                     0 a 2.5 ng/mL

50 – 59                     0 a 3.5 ng/mL

60 – 69                     0 a 4.5 ng/mL

70 – 79                     0 a 6.5 ng/mL

Es muy importante indicar que dada toda la información relacionada con este marcador tumoral, el médico con toda la información clínica y con la ayuda  de pruebas complementarias de gabinete y su experiencia, tendrá la máxima posibilidad para llegar a un diagnóstico temprano de estos casos y podrá  ofrecer al paciente mejores expectativas.

Aprovecha nuestras promociones:

Antígeno Prostático Específico (PSA) Estudio en sangre

Ultrasonido Prostático

15.742 Comments

51

1 313 314 315