Mujer Saludable

La mujer, su edad y la importancia de los exámenes médicos

Visitar al médico regularmente, es una de las tareas más importantes a lo largo de la vida. Él te indicará si como resultado de la evaluación de tu estado general de salud, es necesario que te realices algún examen para comprobar el estado de salud de tu organismo.

 

De esta manera se puede prevenir o detectar a tiempo alguna enfermedad, tomar las medidas necesarias y evitar complicaciones innecesarias ya que con ello aumentas tus posibilidades de llegar a la vejez con una mejor calidad de vida.

 

En las diferentes etapas de la vida de la mujer se experimentan diversos cambios normalmente relacionados con la edad, la genética y estilo de vida. Por esta razón es necesario realizarte algunos exámenes médicos específicos los cuales dependen de la edad en que te encuentres.

 

Gracias a los avances tecnológicos y de la ciencia, la medicina preventiva genera menores gastos para el paciente e incluso para el país, al tener como principal objetivo disminuir la posibilidad de padecer una enfermedad, por esta razón los médicos y especialistas mencionan que la medicina en la actualidad dirige sus esfuerzos en mayor medida hacia la prevención más que a la curación.

 

Siempre y cuando se realicen los estudios correctos en el tiempo adecuado, hoy es factible reducir los riesgos de enfermedad característicos de cada una de las etapas de la vida de la mujer. De manera general, tu médico puede indicarte los siguientes estudios para una revisión completa, si no es así sugiéreselo para descartar inminencia de alguna enfermedad o complicación:

 

A partir de los 20 años

A esta edad en promedio la mujer ya ha iniciado su vida sexual y es aconsejable que estés al tanto de cualquier cambio en tu menstruación, mamas o genitales. Los estudios que el doctor te puede ordenar son: Biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, colposcopía, papanicolaou, ultrasonido pélvico y perfil hormonal.

 

Cabe señalar que los exámenes de cuello uterino son importantes para las jóvenes que comienzan a tener relaciones sexuales al principio de la adolescencia, ya que el cuello uterino juvenil parece vulnerable a los cambios cancerosos cuando se ve expuesta muy temprano al semen durante la vida fértil. El examen es simple, rápido, y los resultados deberían estar listos en seis semanas.

 

Existen probabilidades de cambio tumoral si tienes varias parejas. El sexo sin protección también aumenta las posibilidades de que te infectes de verrugas genitales, ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano que también promueve la aparición de cáncer al cuello uterino.

 

A partir de los 30 años

Esta es la etapa ideal para comenzar con la prevención de las enfermedades degenerativas, por ello es indispensable realizar una química sanguínea de 27 elementos para verificar la función del hígado y de riñones, los niveles de triglicéridos y colesterol, así como de las enfermedades transmitidas sexualmente. Por lo que los exámenes que tu medico puede solicitarte son: Química sanguínea de 27 elementos, biometría hemática, examen general de orina, ultrasonido mamario, ultrasonido pélvico, papanicolaou y colposcopia.

 

En el caso de la maternidad que es más conveniente antes de los 35 años, tu médico puede recomendarte una revisión conocida como un embarazo de 12 meses cuyo objetivo es evaluar durante tres meses la salud de la pareja antes de la gestación y preparar a la madre para que el futuro bebé tenga todo lo necesario para su óptimo desarrollo.

 

Durante el embarazo debes consultar regularmente a tu médico y también en este período para ir observando el avance de la gestación te puede ordenar diversos estudios como: ultrasonidos pélvicos para ver el crecimiento de tu bebé; exámenes vaginales y pélvicos, que por lo regular no es necesario hacerlos en las consultas prenatales, pero si presentas sangrado, el doctor podría revisar tu cuello uterino y tomar una muestra para identificar cualquier infección o bien hacer una citología cervical.

 

También durante el embarazo debes realizarte un examen de las mamas, ya que aunque el cáncer de mama no es habitual en mujeres menores de 40 años, de aparecer un tumor en el período de gestación, suele ser estrógeno dependiente, lo que significa que en esta etapa se puede acelerar mucho su crecimiento debido al disparo de hormonas.

 

Exámenes de orina en cada consulta prenatal son importantes para ir monitoreando el funcionamiento de tus riñones, de igual forma también tu doctor revisará tus niveles de glucosa. Y de acuerdo con el progreso de la gestación y las condiciones de salud o bien si se trata de un embarazo de alto riesgo tu doctor te ordenará los exámenes correspondientes como alguna prueba especial que determine si tu hijo está en riesgo de nacer con alguna anomalía.

 

A partir de los 40 años

Mastografía, papanicolaou, colposcopía, biometría hemática, auímica sanguínea de 27 elementos y examen general de orina. Durante estos años debes estar muy alerta para evitar los riesgos de padecer cáncer en cualquiera de sus formas. Recuerda que el cáncer cervicouterino es el segundo más frecuente en nuestro país, por ello es indispensable que te realices el papanicolaou cada año.

 

Al principio de esta etapa es el momento óptimo para comenzar a realizarte de forma anual la mastografía, que consiste en una radiografía especial para descartar los inicios de cáncer de mama. Solo mediante este estudio y a realización de una biopsia se puede descartar el diagnóstico definitivo.

 

A partir de los 50 años

En esta etapa el doctor puede recomendarte que te hagas los siguientes estudios: biometría hemática, química sanguínea de 27 elementos y examen general de orina, mastografía, colposcopía, papanicolaou, ultrasonido pélvico y perfil hormonal.

 

A esta edad, aunque no presentes algún dato sugestivo de cáncer de mama el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda que de todas formas solicites tu estudio de mamografía o mastografía, cada dos años, para poder identificar de manera oportuna este problema.

 

Después de los 50 años se produce una disminución del metabolismo y por ende, de la cantidad de hormonas. Ambas situaciones predisponen a la osteoporosis, la elevación de lípidos (grasas) y aceleración del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). Por ello son indispensables la densitometría ósea y la química sanguínea periódica. La densitometría ósea también es útil para saber cómo fija el organismo el calcio en los huesos y el grado de resistencia de los mismos.

De los 60 años en adelante

Biometría Hemática, Química Sanguínea de 27 elementos, Examen general de Orina, Placa de tórax y Electrocardiograma en reposo. Es sumamente importante monitorear los niveles de azúcar en la sangre para evitar problemas a futuro, por ello es necesario medirla cada seis meses.

 

Además de las pruebas de laboratorio para conocer cómo funciona el páncreas es necesario tomar una radiografía para monitorear los pulmones y un electrocardiograma.

 

Cabe señalar que a cualquier edad, si tienes una sexualidad activa o has tenido conductas de riesgo o contacto con persona de comportamientos riesgosos y sin protección, realices una prueba de VIH para descartar cualquier contagio y así también evitarás contagiar a otras personas.

 

También el examen oftalmológico dos veces al año y una revisión dental anual son indispensables a cualquier edad.

 

Recuerda que no solo debes acudir con tu médico ante cualquier síntoma, anomalía o malestar que presentes en tu organismo, considera que es una excelente inversión ocuparte de tu estado de salud ir a practicarte una revisión general por lo menos una vez al año.

 

También es muy importante que preguntes a tu médico y te informes bien sobre las mejores opciones tanto en calidad, confiabilidad y precios de los laboratorios o instituciones donde puedas acudir a realizarte tus exámenes y una vez que tengas los resultados no olvides regresar con tu doctor para que sea él quien evalúe cada uno de los estudios y pruebas correspondientes a cada etapa de tu vida.

 

Puedes también estar al tanto de las campañas de salud pública de tu localidad, las cuales pretenden erradicar enfermedades que atentan contra la salud de la mujer y que ya han alcanzado niveles preocupantes a nivel mundial como el cáncer de mama y cervicouterino, diabetes, osteoporosis y obesidad, con la ventaja de que algunos exámenes como las mastografías, el papanicolau y la prueba de glucosa son gratuitos.

Si eres mujer debes estar pendiente de los factores de riesgo en todas las etapas de tu vida, te invitamos a ver cuál de nuestros paquetes va contigo:

 Referencia informativa: Stoppard, M. “Guía de la salud familiar”, Pearson Educación, España, 2004; Regan, L. “El embarazo semana a semana”, Grupo Editorial Norma, Colombia, 2005; Hagen, P. T., “Guía de autocuidados”, Clínica Mayo, México, 2001; www.imss.gob.mx

14.275 Comments

62
  • cute comforters sets

    cute comforters sets

    Its not my first time to pay a visit this site, i am visiting this web site dailly and get nice data from here daily.|

  • cute baby boy comforters

    cute baby boy comforters

    What a stuff of un-ambiguity and preserveness of precious familiarity on the topic of unexpected feelings.|

  • cute comforters for twin beds

    cute comforters for twin beds

    I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this kind of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website. Studying this information So i’m glad to express that I have an incredibly just right…

  • get cute comforters for college

    get cute comforters for college

    whoah this weblog is fantastic i like reading your articles. Stay up the great work! You already know, many individuals are looking around for this info, you can help them greatly. |

  • cute full bed comforters

    cute full bed comforters

    Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very helpful info specifically the last part 🙂 I care for such info a lot. I was seeking this certain information for a very long time. Thank you and best of luck.|

  • cute comforters for twin beds

    cute comforters for twin beds

    Ahaa, its fastidious dialogue on the topic of this piece of writing at this place at this web site, I have read all that, so now me also commenting at this place.|

  • cute comforters ikea

    cute comforters ikea

    It’s wonderful that you are getting ideas from this article as well as from our dialogue made at this time.|

  • 1/4-Inch Drive Click Torque Wrench

    1/4-Inch Drive Click Torque Wrench

    If you are going for finest contents like I do, just visit this site everyday because it offers feature contents, thanks|

  • adidas stan smith

    adidas stan smith

    20160408Treasury said: “we recently lost two games, the original is the result of we can control, but we met two performance than we have good players, the warriors is not invincible, we can only keep the concentration, the fine print of their style,…

  • George Tull Baton Rouge Notary

    George Tull Baton Rouge Notary

    Hi there, yup this post is actually good and I have learned lot of things from it on the topic of blogging. thanks.|

  • spell caster

    spell caster

    These are actually impressive ideas in on the topic of blogging. You have touched some good points here. Any way keep up wrinting.|

  • astuces clash royale

    astuces clash royale

    This site was… how do I say it? Relevant!! Finally I’ve found something that helped me. Many thanks!|

  • visit here

    visit here

    I am regular visitor, how are you everybody? This article posted at this web page is really pleasant.|

  • cccam server

    cccam server

    Hi! I just would like to give you a huge thumbs up for your excellent info you have here on this post. I’ll be returning to your blog for more soon.|

  • 他妈的谷歌

    …Recommended websites

    […]Excellent weblog right here! Additionally your site quite a bit up very fast![…]

  • 手錶手機色情

    …A Friend recommended your blog

    […]I am no longer certain the place you’re getting your information, but great topic.[…]

  • 他妈的谷歌

    混蛋谷歌

    谷歌的家是一个可怕的色情网站往往有减少我的网站让混蛋。

  • cheap viagra

    cheap viagra

    What’s up, its pleasant post concerning media print, we all understand media is a wonderful source of data.|

  • viagra sale

    viagra sale

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!|

  • buy generic viagra

    buy generic viagra

    My spouse and I stumbled over here by a different website and thought I might as well check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to looking into your web page again.|

  • wankpuffin

    Wankpuffin – “They didn’t seem to make sense for me,” she said, because of “the level of side effects I would suffer and it wouldn’t save my life. A more powerful, and effective, affirmation about that particular goal would have been: “My presentations are eloquent
    and I am confident in my ability to effectively communicate my ideas.
    You will get a general warranty deed, the most desired type of
    deed and the trust deed will be released and any links (or kinks) within that
    trust deed go away. wankpuffin

  • http://insideoutfullmovie.net/

    Since I saw the trailer, but not as much as other upcoming movies, I had
    been expecting this film.

  • health articles gatorade

    I’m gone to tell my little brother, that he should also pay a quick visit this webpage
    on regular basis to obtain updated from latest information.

  • Ian Leaf Fraud

    Hi this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if
    you have to manually code with HTML. I’m starting
    a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice fro someone with
    experience. Any help would be enormously appreciated!

  • loss regime

    This article will help the internet visitors for building up new web site or even a blog
    from start to end.

1 284 285 286