Chopo tu Laboratorio de Cabecera | Detección de Osteoporosis
644
single,single-post,postid-644,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive

Blog

Detección de Osteoporosis

La osteoporosis se detecta a través de pruebas que miden la densidad mineral ósea (DMO), es decir, la cantidad de calcio que contiene el hueso, y permiten realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad. La más común de estas pruebas se llama densitometría ósea (DXA)

¿Qué es la densitometría ósea?

La DXA se trata de una prueba no invasiva, es decir, en la que no tendrán que introducir ninguna sustancia o aparato en tu cuerpo para evaluar el estado en que se encuentran tus huesos. No requiere anestesia ni hospitalización; su realización sólo puede tardar un par de horas o menos y no puedes presentar complicaciones posteriores derivadas de este examen.

Está basada en una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. De esta forma, la DXA se ha convertido en el estándar actual establecido para medir la densidad mineral ósea (DMO Ó BMD, por sus siglas en inglés).

¿En qué consiste este examen?

En los hospitales, centros de estudios clínicos o servicios de rayos X tienen, por lo general, un dispositivo principal que cuenta con una mesa lisa y grande, en la que te pedirán que te recuestes.

Este aparato también tiene un aditamento que quedará suspendido sobre tu cabeza. De esta forma te tomarán imágenes con rayos X de tu cadera y columna, o bien, de todo el cuerpo si tu médico lo ha solicitado de esa manera, pues por lo general, la DXA llamada central, se realiza en las caderas y la zona inferior de la columna vertebral. Aunque, comúnmente en los niños y algunos adultos, se explora todo el cuerpo.

En el examen central de DXA, que mide la densidad ósea en la cadera y la columna, el paciente se recuesta en una mesa acolchada. Un generador de rayos X se encuentra ubicado debajo del paciente y un dispositivo de imágenes, o detector, se posiciona arriba.

Para evaluar la columna, las piernas del paciente se apoyan en una caja acolchada para aplanar la pelvis y la parte inferior (lumbar) de la columna. Para evaluar la cadera, el pie del paciente se coloca en una abrazadera que rota la cadera hacia adentro. En ambos casos, el detector pasa lentamente por el área, generando imágenes en un monitor de computadora.

Debes permanecer inmóvil y se te pueden solicitar que contengas la respiración por unos segundos mientras te toman la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa. El tecnólogo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos X.

En farmacias, ferias de salud o unidades sanitarias pequeñas y/o móviles en tu comunidad, pueden utilizar otro tipo de dispositivos portátiles más pequeños y ligeros, similares a una caja, denominados periféricos, con los cuales miden la densidad ósea en la muñeca, el talón o el dedo, ya que contienen un espacio para colocar el pie o el antebrazo para la toma de imágenes.

En algunas ocasiones, pueden utilizar además otras tecnologías portátiles como máquinas de ultrasonido especialmente diseñadas para el diagnóstico.

¿Cómo debo prepararme para que me realicen una DXA?

Si tu médico te ordenó una DXA central o de cuerpo completo, el día de tu cita en el hospital o en el servicio de radiodiagnóstico:

  • Puedes alimentarte normalmente
  • Báñate con agua y jabón y no te pongas crema después del baño.
  • No debes ingerir suplementos con calcio durante al menos 24 horas antes del examen
  • Deberás utilizar ropa cómoda y suelta, evitando prendas que tengan cierres, cinturones o botones de metal
  • O bien, te pueden solicitar que te quites toda o parte de tu vestimenta y que utilices una bata durante la realización de la DXA.
  • También te pueden solicitar que te quites joyas, dentadura postiza removible, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.
  • Deberás informar al personal encargado de hacerte este examen si has tenido un examen con bario o te han inyectado un medio de contraste para una tomografía axial computada (TAC) o una radioisotopía. En este tipo de casos tendrás que esperar de 10 a 14 días antes de realizarte la DXA.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico y al personal de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo, ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación

Para la realización de la DXA mediante dispositivos periféricos:

  • Aliméntate normalmente
  • Asiste sin ingerir suplementos con calcio durante al menos 24 horas antes del examen
  • Te pedirán que descubras tu pie o brazo y que estén libres de metales o joyas.

Consulta a tu médico para un diagnóstico oportuno, pues en México millón y medio de mujeres padece osteoporosis.

Asimismo, evita formar parte de las estadísticas que reportan que a los 50 años de edad hay cuatro mujeres con osteoporosis por cada hombre afectado, mientras que a los 60, la cifra es de dos mujeres por cada varón. ¡Cuídate!

Huesos fuertes, salud fuerte


Si eres mujer debes estar pendiente de los factor de riesgo en todas las etapas de tu vida, te invitamos a ver cuál de nuestros paquetes va contigo:

Densitometría cuerpo entero

Para mujeres mayores de 45 años con factor de riesgo de osteoporosis.

Densitometría columna y cadera

Para mujeres mayores de 45 años con factor de riesgo de osteoporosis.

Perfil Hormonal Femenino l

Para mujeres mayores de 35 años, el paquete incluye: Estradiol, Hormona Folículo Estimulante, Hormona Luteinizante, Progesterona, Prolactina.

Mastografía + Densitometría de columna y cadera

Para mujeres mayores de 35 años con factor de riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, diabetes e hipercolesterolemia.  El paquete incluye: Mastografía, Densitometria Columna y Cadera, Glucosa, Colesterol


Referencia informativa: Palacios, Santiago, et. al., Osteoporosis, Amat, España, 2009; Redacción Reforma, ¿Fragilidad femenina?, Reforma, Sección Salud y Bienestar, p. 28, México, 22/05/2010; Ríos, Lorena, Día Mundial de la Osteoporosis, Vértigo, 60-61 pp., México, 18/10/2009; http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=dexa

4 Comments

2
  • Alonso

    Qué precio tiene una densitometría ósea de columna y de cadera?

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Hola Alonso, con gusto ¿por dónde vive el paciente? para darte la información que necesitas.

  • ara

    Hola necesito saber el precio de la densitometria columna y cadera, vivo en ecatepec, gracias

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Hola Ara, el precio de la Densitometría de Columna y cadera es de $389.00 y se realiza en CADEM Villa sin cita de lunes a viernes de 7.00 a 17:30, sábado de 7:00 a 16:30 y domingo de 8:00 a 13:30.
    saludos.

Post A Comment