Close
Selecciona tu ubicación
Cargando...

¿Qué es la osteoporosis?

Una pareja de adultos mayores, sonriendo hacia el frente, se ve el cielo despejado y la luz del sol les da levemente en el rostro.

Es una enfermedad generalizada del sistema esquelético. Se caracteriza por la disminución de la densidad ósea, lo que provoca huesos frágiles y susceptibles a fracturas, esto llega a afectar la calidad de vida de las personas. A continuación conoce con más detalles sobre qué es la osteoporosis.

A medida que envejecemos, el proceso de formación ósea se ralentiza y el cuerpo comienza a reabsorber más tejido óseo del que se crea, esto resulta en una disminución de la densidad mineral ósea, lo que conlleva una mayor fragilidad de los huesos. Las mujeres posmenopáusicas y las personas mayores son las más propensas a desarrollarla, sin embargo, existen ciertos factores de riesgo, que incrementan la posibilidad de que pueda afectar a cualquier persona.

Causas y factores de riesgo

Las causas de la osteoporosis pueden ser diversas, pero la principal es la disminución de los niveles hormonales, especialmente los estrógenos en las mujeres posmenopáusicas y la testosterona en los hombres; otra causa hormonal es la falta o disminución de la paratohormona (PTH), la cual puede ser secundaria a pérdida de las glándulas paratiroides o alteración del eje hormonal en el que participan. Otros factores de riesgo incluyen una dieta con ingesta inadecuada de calcio y vitamina D, antecedentes familiares de osteoporosis, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, alto consumo de refrescos de cola, falta de actividad física y uso prolongado de ciertos medicamentos, como los corticoesteroides.  

Factores de riesgo no modificables

Existen ciertas características que influyen en el riesgo de desarrollar osteoporosis y que no dependen de ti, es decir, no puedes cambiarlos, por ejemplo:

  • Sexo: las mujeres presentan una mayor predisposición a padecer osteoporosis en comparación con los hombres debido a los factores genéticos relacionados con la masa muscular y los cambios hormonales postmenopausia.
  • Edad: el envejecimiento incrementa la probabilidad de desarrollar este padecimiento, debido a que condiciona alteraciones en la absorción de nutrientes, déficit de niveles hormonales y puede asociarse a menor movilidad, lo que genera  disminución de la masa muscular y proporcionalmente de la densidad mineral ósea.
  • Origen étnico: si eres de ascendencia caucásica o asiática.
  • Historia familiar: si alguno de los padres o hermanos ha sufrido osteoporosis, es probable que necesites revisar con tu médico si también padeces o pudieras padecer de la misma afección.

¿Cómo se detecta la osteoporosis?

El estudio de detección es la densitometría ósea, que mide la densidad mineral ósea y compara los resultados con la densidad ósea promedio para la edad y el sexo del paciente. 

La detección temprana puede marcar la diferencia en la calidad de vida de una persona, identificar el padecimiento antes de que se produzcan fracturas, es decir cuando el paciente tiene osteopenia, ayudará a implementar medidas correctivas. 

¿A qué edad debo hacerme una densitometría ósea?

No existe una edad específica, ya que la necesidad de una densitometría puede variar según la historia médica y los factores individuales de cada persona. Sin embargo, aquí hay algunas pautas generales:


1. Mujeres en periodo de climaterio (durante y posterior a la menopausia): la menopausia es un factor importante en el desarrollo de la condición debido a la disminución de los niveles de estrógenos. Las mujeres que han entrado en esta etapa o han experimentado una menopausia precoz pueden considerar realizarse una densitometría ósea a partir de los 45 años o incluso antes si tienen otros factores de riesgo significativos.


2. Hombres a partir de los 60 años de edad: los hombres también están en riesgo de padecer osteoporosis, aunque en menor medida que las mujeres. Aquellos con factores de riesgo, como la edad avanzada y la historia familiar de fracturas, pueden considerar hacerse una densitometría a partir de los 60 años.

 

3. Personas con fracturas previas por una lesión menor o sin una causa aparente: es importante considerar una densitometría para evaluar la salud ósea y determinar si hay una disminución de la densidad mineral.


En última instancia, la decisión de cuándo realizarse una densitometría ósea debe basarse en la evaluación del médico al que acudes, ya que, él puede realizar tu historia clínica, identificar los factores de riesgo con los que pudieras contar y la necesidad individualizada para determinar cuándo es apropiado realizar esta prueba, independientemente de la edad. 

Las fracturas asociadas con la osteoporosis, especialmente en caderas y vértebras, pueden tener consecuencias devastadoras en la movilidad e independencia de una persona, disminuyendo la calidad de vida.

La importancia de consultar a un médico

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa en sus etapas iniciales y es posible que no presente síntomas notables hasta que se haya producido una pérdida significativa de densidad ósea. Acudir a un médico permitirá una evaluación adecuada, que incluirá pruebas de detección y análisis de factores de riesgo.

La prevención y el tratamiento temprano de la osteoporosis son importantes para minimizar el impacto de la enfermedad en la calidad de vida. Tu médico puede recomendarte cambios en el estilo de vida, como una dieta rica en calcio y vitamina D, así como ejercicios de carga de peso que ayuden a fortalecer los huesos. En casos más avanzados, él te puede recetar medicamentos específicos para mejorar la densidad ósea y reducir el riesgo de fracturas.

La consulta con un médico en caso de inquietudes relacionadas con la salud ósea puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida a largo plazo. La osteoporosis no es una sentencia, sino una condición que se puede manejar y tratar con éxito, especialmente si se aborda en sus etapas iniciales.


Recuerda que tu mayor aliado para el cuidado de tu salud, siempre será tu médico de confianza.

 

Bibliografía

Mayo Clinic. (2021). Osteoporosis. Recuperado, de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968 Elsevier. (2018). ¿Qué es la osteoporosis? (síntomas, diagnóstico y tratamiento). Recuperado, de: https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/osteoporosis-sintomas-diagnostico-y-tratamiento

 

Compartir: