Blog

PET / CT

XIV Jornadas Medicas del Laboratorio Médico del Chopo

Corresponde a las siglas de Tomografía por Emisión de Positrones/Tomografía Computada. Establece un tipo de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear en conjunto con imágenes obtenidas por tomografía computada fusionadas en un sólo estudio, con fines de complemento para un mejor diagnóstico. La medicina nuclear, constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad o para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos y otras anomalías dentro del cuerpo. Los procedimientos diagnósticos por imágenes de medicina nuclear o radionúclido, son no invasivos, con la excepción de las inyecciones intravenosas, generalmente componen exámenes médicos indoloros que ayudan a diagnosticar y evaluar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos. El radiofármaco más utilizado en los estudios PET/CT es el F18-FDG o fluorodeoxiglucosa, que es una molécula de glucosa marcada con el isótopo radioactivo fl úor18 (F18 ). El F18-FDG forma parte del metabolismo glucolítico de las células, por lo que su utilidad se extiende al estudio de los procesos en los cuales este metabolismo se encuentra alterado, como pueden ser lesiones isquémicas del corazón como procesos infecciosos o cancerosos.

 En el área cardiológica, este radiofármaco es utilizado para evaluar la viabilidad del miocardio a fi n de detectar tejido hipometabólico que pudiera corresponder a cambios cicatrizales y en combinación con otros estudios de me-dicina nuclear que evalúen perfusión miocárdica, puede ser predictivo para la identificación de tejido hibernante. En el área oncológica, los estudios PET/CT permiten la valoración de cuerpo completo en un sólo estudio, lo cual es importante durante el proceso de etapificación inicial en el paciente recién diagnosticado, así como la valoración ante posibles recurrencias en pacientes ya tratados o en vigilancia. Permite la detección de lesiones metastásicas a distancia, que ocasionalmente son insospechadas o que por su historia natural aun no presentan cambios anatómicos detectables por otras modalidades de imagen. Al evaluar el metabolismo celular, es posible valorar la respuesta a tratamiento en pacientes con quimioterapia de una forma temprana, incluso después del segundo ciclo de tratamiento en caso de contar con un estudio basal, permitiendo la toma de decisiones inmediatas para el ajuste terapéutico antes de esperar cambios anatómicos. Permite la diferenciación entre tejido tumoral viable y tejido fi brocicatricial en pacientes ya tratados, a fi n de de-tectar la posibilidad de recurrencia, siendo de gran utilidad en lesiones cerebrales donde es difícil la distinción aun con resonancia magnética entre tejido viable y radionecrosis.

Su aplicación en el área neurológica, los estudios con F18–FDG tienen utilidad en la valoración de pacientes con sospecha de demencia y su caracterización en conjunto con las evaluaciones neuropsicológicas, como la enfermedad de Alzheimer.

  

Laboratorio Médico del Chopo con el objetivo de brindarle a usted más alternativas de diagnóstico para el cuidado de la salud de sus pacientes, ha firmado una alianza estratégica con UDR, Centro de Diagnóstico Médico de Alta Especialidad, para ofrecerle a partir del mes de Diciembre de 2012 el servicio de PET/CT. 

XIV Jornadas Medicas del Laboratorio Médico del Chopo

14.234 Comments

6

1 283 284 285