Close
Selecciona tu ubicación
Cargando...

Sífilis

Es la mano de una persona con un guantte de color azul con un tubo para una muestra de sangre que está etiquetada con la palabra sifilis

Sífilis | ¿Qué es y cómo se detecta?

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) antes denominada enfermedad de transmisión sexual, provocada por la bacteria Treponema pallidum. Esta infección evoluciona en diferentes fases cuando no se trata. De acuerdo con el tiempo transcurrido desde la infección hasta el diagnóstico, se puede clasificar en sífilis precoz o tardía.

La sífilis precoz comprende tres fases: la primaria (también conocido como el chancro sifilítico), la secundaria (clínica compatible con serologías positivas) y la sífilis latente precoz (serologías positivas en paciente asintomático). La sífilis tardía es la que se contrajo hace más de un año y comprende la sífilis latente tardía y la sífilis terciaria. (Lasagabaster & Guerra, 2019)

¿Cómo se transmite?

Existen varias formas en las que se puede contraer, la más común de ellas es a través del contacto sexual sin protección con una persona infectada, ya sea de manera vaginal, anal u oral.

Es posible pero menos frecuente, que este padecimiento se contagie mediante el contacto con alguna llaga activa en los labios, lengua, senos o genitales. Es importante mencionar, que la posibilidad de contraer la infección por medio de contacto casual con objetos como el asiento del excusado, manijas, albercas, tinas, bañeras, ropa o cubiertos que se compartan con la persona infectada, es nula. (CDC, 2023)

Factores de riesgo

Existen ciertos factores de riesgo por lo que se recomienda ampliamente realizarse una prueba de detección de sífilis de manera regular a las siguientes personas:

  • Hombres sexualmente activos, que tienen relaciones sexuales con otros hombres
  • Personas VIH positivos
  • Personas que reciban tratamiento de profilaxis (PrEP) para prevención del VIH o si tienen una o varias parejas infectadas con sífilis.

Embarazo y sífilis

También es posible transmitir la sífilis durante el embarazo, el parto o incluso la lactancia. Esta enfermedad puede ocasionar problemas al bebé como bajo peso al nacer, que el parto se adelante o que el bebé nazca muerto. Por lo anterior es sumamente importante realizarse un tamizaje mínimo una vez durante el embarazo, para recibir el tratamiento adecuado en caso de que el resultado sea positivo. (CDC, 2023)

Los infantes que han contraido la infección podrían no presentar síntomas al nacer, no obstante si no reciben tratamiento de manera inmediata pueden presentar graves problemas de salud después de unas semanas.

¿Cómo se detecta?

La sífilis se detecta mediante estudios de laboratorio que deben ser indicados por un médico, “estas pruebas se pueden clasificar en dos tipos, las pruebas treponémicas y las no treponémicas”. (Cuba et al, 2023)

La diferencia entre las pruebas treponémicss y no treponémicas reside en que los primeros utilizan anticuerpos específicos para la bacteria T. pallidum y son sensibles en todas las etapas de la enfermedad, mientras que los segundos utilizan anticuerpos que no son específicos, denominados reagninas, y su utilidad está en su alta sensibilidad y su titulación.

Dentro de las pruebas no-treponémicas están el VDRL y la RPR. Las cuales son técnicas manuales, sencillas y económicas, y son semicuantitativas, reflejando la actividad de la infección en el cuerpo. (Lasagabaster & Guerra, 2019). Con estas pruebas es normal tener un resultado falso negativo en la fase primaria de la infección ya que las seroconversión (aparición de anticuerpos contra una determinada enfermedad infecciosa) comienza entre las primeras 3 y 6 semanas del contagio. Estas pruebas también se utilizan para medir el éxito que está teniendo el tratamiento en el paciente.

V.D.R.L.

La prueba de VDRL, por su nombre en inglés (Venereal Disease Research Laboratory) es un análisis de detección para la infección de transmisión sexual sífilis. Este análisis mide sustancias (proteínas), llamadas anticuerpos, que el cuerpo puede producir si se entra en contacto con la bacteria Treponema pallidum.

Prueba reagina plasmática rápida en sangre (RPR)

Este exámen es un análisis sanguíneo que determina la presencia de anticuerpos (proteínas secretadas para combatir la infección) contra T. pallidum (Haldeman-Englert, Ch., 2022)

La preparación para este análisis debe consultarse con el médico tratante, aunque se sugiere presentarse con ayuno de 8 horas. Es posible tomar agua simple. Y se recomienda comunicar si es que estás bajo algún tratamiento, o si consumes medicina a base de hierbas, vitaminas o suplementos. 

Los resultados pueden variar en cada persona por diferentes factores por lo que se recomienda consultar con tu médico. En caso de que el resultado obtenido sea negativo o no reactivo, indica que no tienes sífilis. Si el resultado es positivo, se indica la proporción en títulos para conocer la cantidad de anticuerpos presentes en la sangre.

Existen casos en que se puede obtener un resultado falso positivo, que puede ser causado por varias razones, como el embarazo, el consumo de drogas por vía intravenosa, la tuberculosis, la enfermedad hepática crónica, algunas vacunas recientes, la endocarditis o ciertas infecciones por Rickettsias como el tifus. (Haldeman et al, 2022)

Asimismo existen casos en que se puede obtener un falso negativo, ya que las pruebas se pudieron haber realizado después del contagio. Es importante recalcar que pueden pasar entre 14 y 21 días antes que la respuesta inmune se pueda detectar en el análisis. El consumo de alcohol 24 horas previas al examen puede afectar el resultado.

Por otra parte, las pruebas treponémicas son aquellas que pueden detectar los anticuerpos específicos que produce el cuerpo contra la bacteria Treponema pallidum, entre estos anticuerpos están el TPHA, FTA, inmunoblot, EIA y quimioluminiscencia (CLIA). (Lasagabaster & Guerra, 2019)

Estos análisis son técnicas cualitativas más efectivas y se pueden realizar de manera precoz que las  pruebas no-treponémicas, ya que pueden tener resultados positivos una a dos semanas después del comienzo de la infección. Se debe considerar que estas pruebas pueden continuar positivas aún habiéndose curado de la enfermedad ya que los anticuerpos IgG permanecen en la sangre de por vida, por lo cual no deben ser usadas para medir el éxito del tratamiento.

Pruebas anti treponema pallidum en suero (FTA-ABS)

Las pruebas FTA-ABS, por su nombre en inglés fluorescent treponemal antibody absorbed, utilizan la inmunofluorescencia indirecta para detectar anticuerpos específicos contra T. pallidum. Puede detectar anticuerpos totales o un tipo en específico como la IgG o la IgM. (Frontiers, 2021)

Si se tiene un resultado positivo, los anticuerpos son visibles mediante microscopía de fluorescencia. Esta prueba es muy específica, sin embargo, los resultados pueden ser variables debido a varios factores como son: el equipo o los reactivos que se utilizan.

¿Cuándo acudir al médico?

Se debe acudir al médico para revisión si existe la presencia de una secreción inusual o irritación (sarpullido) sobre todo en la zona de la ingle. Es recomendable realizarse una prueba de tamizaje cuando existe un contacto sexual de alto riesgo (sin protección) con un persona que pueda tener la infección.

Si ha presentado alguna otra infección de transmisión sexual, puede aumentar el riesgo de padecer esta infección, ya que se asocia a una actividad sexual frecuente con varias parejas y/o sin protección. También es importante el tamizaje si se está embarazada.

¿Cómo prevenir el contagio?

La única manera de evitar por completo la infección por sífilis es la abstinencia, sin embargo, en personas que tienen una vida sexual activa, existen varias medidas que permiten  reducir el riesgo de contraer la infección:

  1. Tener prácticas sexuales de forma segura, de preferencia de forma monógama mutua.
  2. Realizarse pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual antes de comenzar la actividad sexual con una nueva pareja.
  3. Uso de preservativos de manera correcta.
  4. En mujeres es recomendable evitar el uso de duchas vaginales, ya que provocan un desbalance en la flora bacteriana, lo que aumenta el riesgo de contraer cualquier infección.
  5. Realizar pruebas de detección de forma regular.

¿La sífilis se cura?

La sífilis tiene cura, el tratamiento debe ser preescrito por un médico; este se basa en la adminsitración de antibióticos. No obstante, aunque la enfermedad se cure es posible que no se puedan revertir los efectos que ésta haya causado en el cuerpo.

Se debe considerar que a pesar de haber recibido tratamiento, existe la posibilidad de una nueva infección por T. pallidum, por lo tanto es importante asegurarse de que su o sus parejas sexuales se encuentran libres de la infección.

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, con serias consecuencias para la salud si no se trata. Se transmite a través del contacto sexual; también puede ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo o el parto. La detección temprana mediante pruebas de laboratorio es crucial, especialmente para individuos con factores de riesgo. La prevención incluye prácticas sexuales seguras, como el uso de preservativos y la realización de pruebas regulares. A pesar de tener tratamiento, no revierte los daños causados por la infección; la prevención y el diagnóstico temprano son esenciales para controlar la sífilis.

Bibliografía
  1. Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). (25 de julio del 2023). Sífilis: Hoja informativa básica de los CDC. Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) Recuperado el 1 de Febrero de 2024 de: https://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-syphilis-s.htm
  2. Cuba, X., Quiroz, L., Más, V., Sacchi, F., Bidegain, E., López, E. (febrero de 2023) Sífilis: las sombras en el diagnóstico. A propósito de un caso clínico. Revista Uruguaya de Medicina Interna. Scientific Electronic Library Online. Recuperado el 02 de febrero de 2024 de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rumi/v8n1/2393-6797-rumi-8-01-46.pdf
  3. Haldeman-Englert, C., Sather, R., & Novick, T. (2022). Prueba rápida de reaginas plasmáticas. UC San Diego Health. https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/167,rapid_plasma_reagin_syphilis_ES
  4. Luo, Y., Xie, Y., Xiao, Y. (8 de febrero de 2021). Laboratory Diagnostic Tools for Syphilis: Current Status and Future Prospects. Volumen 10 - 2020. Recuperado el 02 de febrero de 2024 de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcimb.2020.574806/full
  5. Lasagabaster, M. A., & Guerra, L. O. (2019). Sífilis. Enfermedades infecciosas y , 37(6), 398–404. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2018.12.009
  6. Mayo Clinic (30 de diciembre del 2023). Sífilis. Mayo Clinic. Recuperado el 1 de Febrero de 2024 de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/syphilis/symptoms-causes/syc-20351756

Compartir: