Chopo tu Laboratorio de Cabecera | Virus del Papiloma Humano
222
single,single-post,postid-222,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive

Blog

Virus del Papiloma Humano

También conocido como VPH o papiloma, es el causante de la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial.

Afecta principalmente a las personas jóvenes, siendo el varón considerado como portador y la mujer quien más fácilmente desarrolla lesiones.

El VPH está relacionado con el cáncer genital y más específicamente con el cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer del cuello de la matriz, de tal manera que prácticamente todas las mujeres que tienen este cáncer, previamente presentaron infección por Virus del Papiloma Humano.

Es necesario acudir con su médico tratante para que la revise, le solicite los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes y le oriente a detalle si tiene o no el virus y cual es la conducta a seguir.

Existen muchos mitos sobre el VPH por lo que es importante estar informados y documentarse en fuentes confiables.

No todas las mujeres que cursan con papiloma van a terminar con cáncer, lo anterior debido a que sólo algunos tipos, se relacionan con éste.

Se conocen alrededor de 200 tipos virales, de los cuales 40 producen alteraciones a nivel de genitales tanto femeninos como masculinos y se dividen en dos grupos en base al riesgo relativo de producir cáncer; los de bajo poder oncogénico como el 6 y el 11, que se relacionan con lesiones benignas (verrugas genitales, condilomas acuminados o crestas de gallo) y los de alto poder oncogénico como el 16 y el 18 y que son los que producen lesiones precancerosas (displasias) y el cáncer.

Para que estos tipos de VPH, desarrollen cáncer debe haber factores de riesgo como los siguientes:

Inicio de vida sexual antes de los 18 años, ser fumadora, tener más de 4 hijos, antecedente de infecciones de transmisión sexual, deficiencia nutricional, tener o haber tenido varias parejas sexuales y sobre todo que el sistema inmunológico esté deficiente.

La forma en que se adquiere generalmente es por transmisión sexual por lo que el uso del condón disminuye el riesgo de adquirirlo.

Puede pasar de un mes a 20 años del contacto con alguien con VPH a la manifestación de las lesiones.

Se conocen tres fases del virus: la latente es decir cuando la paciente tiene el virus pero no hay lesiones, la subclínica; cuando hay lesiones detectables solamente al realizarse la colposopia y otros estudios y la fase clínica que es cuando las lesiones se ven a simple vista, misma que ocupa alrededor del 1% de la población en riesgo y se caracteriza por los condilomas acuminados que son altamente contagiosos.

El diagnóstico se hace a través de la exploración y de estudios como el Papanicolaou o citología cervical, ya sea el convencional o la citología en base líquida, la colposcopia, la captura de híbridos, el genotipo viral y se confirma a través de una biopsia.

Los requisitos para realizarse el Papanicolaou y la colposcopia son: no tener relaciones sexuales 48 hrs. previas al estudio, no haberse aplicado óvulos o duchas vaginales preferentemente una semana antes.

Estos estudios se los debe realizar toda mujer que ha iniciado vida sexual, así como las embarazadas si no se los ha hecho en el último año, así como las mujeres que ya no tienen útero o matriz.

En cuanto al tratamiento, existen diversos métodos que se utilizan de forma separada o combinada, sin embargo el médico tratante es el más indicado para orientar al paciente.

En virtud de que el Virus del Papiloma Humano tiene una relación directa con el cáncer cervicouterino y que éste constituye la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de 25 a 64 años de edad, en nuestro país, es importante acudir anualmente al Ginecólogo o médico de primer contacto.

Debido a que algunas lesiones producidas por el VPH, así como el cáncer del cuello del útero, no dan síntomas en etapas iniciales, no se debe esperar a presentarlos para acudir a revisión. El virus y el cáncer son curables si se detectan oportunamente.

Afortunadamente las nuevas generaciones tienen la posibilidad de prevenir estas enfermedades a través de vacunas diseñadas para ello, las cuales se deben aplicar idealmente antes de estar en contacto con el VPH, de tal manera que se debe aplicar a partir de los 9 años. También se la pueden aplicar aquellas personas que han tenido vida sexual e incluso algún tipo de VPH, aunque evidentemente ya no le protegerá contra ese virus.

Existen dos tipos de vacunas preventivas a nivel mundial, la primera que salió al mercado, cubre contra los tipos virales que producen más frecuentemente las lesiones benignas como las verrugas genitales (tipos 6 y 11) y malignas o cáncer (tipos 16 y 18) y, la más reciente que protege contra los tipos 16 y 18.

Ambas requieren tres dosis y se aplican en el brazo, en un lapso de 6 meses. Los varones también se pueden vacunar.

La personas que se han vacunado deben continuar con su revisión anual por su médico tratante así como realizándose los estudios mencionados para la detección de este tipo de enfermedades.

El Laboratorio Médico del Chopo tiene sucursales distribuidas en la zona Metropolitana, que cuenta con paquetes de Papanicolaou y colposcopia realizados por Médicas expertas.

El VPH se presenta más comúnmente de lo que creemos, se considera que más del 50% de la población con vida sexual, tendrán este virus alguna vez en su vida.

Para la detección de VPH tenemos estas promociones:

*Detección de VPH por captura de híbridos para mujer
*Detección de VPH por captura de híbridos para hombres

Si ya se te detecto el VPH y tu médico quiere conocer cuál es el tipo de VPH, esta promoción te podría interesar:
*Genotipo de VPH por PCR para mujer

|  Otras promociones relacionadas y complementarias al VPH  |

Perfil de prevención de cáncer 1  (papanicolaou y colposcopia)

Perfil de prevención de cáncer 2  (papanicolaou, colposcopia y mastografía)

Perfil de prevención de cáncer 3  (papanicolaou, colposcopia y ultrasonido mamario)

131 Comments

9
  • Laboratorio Médico del Chopo

    Estimado Juan, gracias por tu preferencia.
    Algunos tipos de VPH con causales de verrugas, las cuales pueden ser tratadas de diferentes maneras. Una de ellas es el tratamiento que te dio el médico.
    En tu caso, te invitamos a ir con el mismo médico para que te de las indicaciones de cuidados y tratamientos que llegases a necesitar post-tratamiento.
    Saludos

  • Lety de Tlax

    Hola, gracias por su comentario, la lesión que me detectaron es Lesión escamosa intraepitelia de bajo grado y dijo el Dr. que con el tratamiento que me hizo, o sea el congelamiento con nitrogeno ya iba a estar bien, el tratamiento lo realizo el 28 de Octubre 2010 y hasta ahorita no he tenido ninguna molestia. tengo cita en 3 meses. agradecería me dijeran si esta bien el tratamiento que me hicieron.
    una pregunta más: que significa Displacia?.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Hola Lety, el tratamiento que se te aplico es uno de los más usados en la actualidad, será tu médico quien en tu segunda cita te de el diagnóstico sobre el tratamiento aplicado.
    Sobre tu pregunta: Se llama displasia cervical al desarrollo anormal de células en el cuello del útero. La displasia no es cáncer. Sin embargo, las células anormales pueden convertirse en cáncer si no se tratan.
    Saludos

  • Carol

    buenas tardes me interesa saber cual es el estudio especifico que debe realizarse a un varon cuando presenta verrugas en el pene y queremos saber si es VPH.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Carol, manejamos dos estudios para la detección del VPH en varón.
    VIRUS DE PAPILOMA HUMANO PCR PAC. MASCULINO URETRAL $2,093.00 y VIRUS PAPILOMA HUMANO PCR PAC. MASCULINO EN ORINA $2,014.00
    Sera importante que sea tu médico quien indique cual de los dos estudios será necesario realizar para el paciente.
    Entre los dos estudios el más específico es el que se realiza por raspado uretral.
    Saludos y a tus órdenes

  • MONI

    HOLA A MI ME DIAGNOSTICARON LESION INTRAEPITELIAL CERVICAL DE BAJO GRADO CON DATOS HISTOLOGICOS COMPATIBLES CON INFECCION DEL PAPILOMA HUMANO CERVISITIS CRONICA CON METAPLASIA ESCAMOSA MADURA ESTE RESULTADO FUE DE UNA BIOPSA REALIZADA EL 15 DE MAYO DEL 2010 Y PARA JULIO 15 TENI OTRA VEZ CERCA DEL 60% DE VIRUS ENTONCES ME REALISARON OTRA BIOPSA EL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 Y ESTOY EN ESPERA DE LOS RESULTADOS MI GINECOLOGA ME DICE QUE ES VIRUS PERSISTENTE Y ME ACONSEJA UNA HISTERECTOMIA QUE DEBO HACER ME PODRIA DAR CANCER CON EL TIEMPO A PESAR DE TODOS LOS TRATAMIENTOS QUE ME HAGAN

  • Lucy

    Hola…tengo muchos problemas. yo tenia VPH y me operaron hace algunos meses, el problema es que hace unos dias tuve de nuevo relaciones sexuales y el condon se me quedo atorado en la vagina y no me di cuenta que lo tenia hasta que fui al baño y lo desecho mi cuerpo. El rollo es que mi pareja se vino y dejo semen en ella. Digo aparte de el riego de quedar embarazada aun y cuando me haya tomado las pastillas anticonceptivas. puedo tener de nuevo VPH por el semen qe quedo en el condón?

    Tengo mucho miedo
    porque ya no quiero operarme de nuevo

  • Erika

    Que tal!! Buenas tardes, me detectaron el VPH y recuerdo que en uno de los estudios me detectaron lesión escamosa intraepitelial y tengo como no se si se le llame úlcera pero sangraba, eh visitado con varios doctores y me dijeron que el tratamiento adecuado es el congelamiento, pero con éste último qu e fui que era el especialista me comento que no era necesario hacerme nada que esas lesiones se quitan por si solas y que el virus ahi ésta y no se quita y de eso ya estoy consciente, mi pregunta es: ¿Creen ustedes conveniente que me haga el congelado para quitarme la ulcera con mi medico particular? Ese tipo de ulceras si uno no las trata ¿Pueden a llegar a causar algo? También me comentaron de las 3 etapas del virus, y me dieron cita dentro de 5 meses, me imagino que el doctor me puso en la primera etapa, pero me preocupa la ulcera en mi cervix (yo le llamo así porque no se que nombre tenga) bueno gracias y espero su respuesta.

  • Tania Martinez

    Hola que tal, me gustaria realizarme una bipsia pues anteriormente me hicieron una pues mi doctora sospecha que es vph el problema es que no estoy muy contenta con el resultado pues mi pareja se realizo estudios y salio negativo al virus y me gustaria saber si es posible que yo lo tenga y el no,por este motivo quiero volver a realizar el estudio ya que en los resultados anteriores solo dice que se “sugiere que es una lesion por vph”, me gustaria saber el costo del estudio de bipsia en sus laboratorios así como que me resolvieran esta duda, gracias.

  • MARY ECATEPEC

    ME PUEDEN POR FAVOR DECIR CUAL ES EL PRECIO DE LA VACUNA DEL PAPILOMA?

  • Carolina

    Hola buenos dias, me podrian orientar como se puede detectar el vph en boca y si hay algun tratamiento en especifico, como se manifiesta y en manos tambien, mil gracias

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Que tal Monica, tu caso debe ser tratado y valorado por tu médico quien deberá de darte la asesoría completa sobre tu diagnostico.
    Al ser nosotros apoyo al diagnóstico médico no podemos recomendarte que procedimiento es el mejor para tu caso. Agradecemos tu preferencia.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Que tal Lucy, las posibilidad existe siempre de contagiarse de algunos de los genotipos de VPH, es importante que visites a tu médico para que te asesore en los estudios y tratamientos que debas realizar con la finalidad de tratarte a tiempo.
    Saludos y estamos a tus órdenes.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Estimada Erika, no te podemos sugerir el tratamiento que debes llevar en tu caso, recomendamos que sea tu médico quien valore las opciones y decida lo mejor para resolver tu padecimiento.
    En caso de tener dudas sobre el tratamiento que te sugiere este nuevo médico acércate con otros especialistas para que te den su opinión y tomes la mejor decisión pero con la información suficiente para hacerlo.
    Saludos

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Que tal Tania, será importante que visites a tu médico para aclarar cuál es el estudio que necesitas.
    Ya que para descartar la presencia de VPH manejamos dos estudios, así como también tenemos la biopsia pero para esta última será necesaria la orden médica con los siguientes datos: Nombre completo del médico, número de la cédula profesional y firma.

    Los estudios que manejamos para la detección de VPH son:
    Detección de virus de papiloma humano por captura de híbridos $2,947.00 y detección de virus de papiloma humano por PCR $1,936.00

    La biopsia la podemos realizar por diferentes técnicas: La que NO se dirige por colposcopia con un precio de $1,613.00 y si es dirigida por colposcopia $1,972.00

    En este caso si será importante que consultes con tu médico cual es el estudio adecuado para ti, nosotros ya te dimos las opciones en estudios que manejamos.
    Saludos y estamos en contacto.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Mary muchas gracias por tu preferencia.
    El estudio que solicitas esta en promoción.
    Vacuna contra el VPH $1,299.00. El esquema de vacunación requiere de 3 aplicaciones el precio que te manejamos es por cada aplicación. En esta página puedes consultar cada cuando se aplican http://chopo.com.mx/promociones/detalle/vacuna-de-vph/distrito-federal
    Estamos tus órdenes. Saludos

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Carolina, gracias por tu preferencia, el VPH en boca es muy extraño, por lo que te recomendamos que acudas con tu médico para que te valore e indique que procede para el diagnóstico. De igual manera un diagnóstico temprano te ayuda para que el tratamiento sea efectivo.
    En cuanto nosotros tengamos mayor información te la haremos llegar.
    Saludos

  • Daniel

    Hola buenas tardes. Ya me hice la prueba PCR para detección de VPH del surco balano prepucial y uretra y salio negativo, no obstante tenia 2 verrugas en la base del pene. Me hicieron una biopsia. Mencionan lo sig. se muestra el epitelio escamoso con cambios de coilociticos DIAGNOSTICO: Biopsia de piel con cambios morfológicos compatibles con verruga vulgar, negativo a carcinoma. ¿Que significa? ¿Podrían orientarme?
    Gracias,

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Daniél la interpretación del estudio la debe realizar tu médico en cuanto tengas tiempo para hacerle una cita, acude para que te asesore adecuadamente.
    Saludos

  • Lety de Tlax

    Hola, ultimamente he tenido muchos dolores de cabeza y mareos, el medicamento que me recetó mi Dr. se termino a la semana que me hizo el congelamiento, los dolores pueden ser causados por el tratamiento que me realizaron?

  • gabriel priet

    existe algun examen para hombres para detectar vph y el tipo de este?
    y lo realizan ustedes?

  • Ana Alejandra Serrano

    Hola, Soy Ana de 28 años y tengo una pregunta, he acudido a 2 ginecologos, con la primera me realizo biopsia de cérvix, y el resultado fue Alteraciones virales relacionadas con el VPH, lesión Intreapitelial de bajo grado,Glandulas endocervicales con metaplasia escamosa madura y cervicitis crónica activa severa, y una colposcopia con presencia de cérvix de zonas de aspecto congestivo y con trama vascular regular, en la parte central se identifica orificio exocervical anormal y la presencia de zona de transformación anormal, la doctora me recomienda una operación muy sencilla en la que según ella me retiraría las verrugas por medio del congelamiento y otro ginecologo me dijo que este metodo era obsoleto y que la mejor manera que retirar el virus es por medio de las vacunas, estoy confundida me pueden orientar por favor.

    Mil gracias por su atención.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Hola Lety, el dolor de cabeza se puede presentar por diferentes causas. Sera importante que acudas con tu médico para que te revise.
    Saludos

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Estimado Gabriel manejamos dos estudios para la detección de VPH en varones:
    VIRUS DE PAPILOMA HUMANO PCR PAC. MASCULINO URETRAL $2,093.00 y VIRUS PAPILOMA HUMANO PCR PAC. MASCULINO EN ORINA $2,014.00 ambos los realizamos en la mayoría de las unidades, podrías decirnos cuál es la más cercana a ti?
    Saludos y a tus órdenes.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Estimada Ana sobre tratamientos no te podemos asesorar ya que no tenemos datos clínicos completos del paciente ni mucho menos conocemos tu caso en particular.
    Pero hay algo importante que te debemos comentar, las vacunas son preventivas no curativas. Te recomendamos buscar una tercera opinión médica para que te aclare esas dudas que tienes sobre el mejor tratamiento que deberás seguir, saludos.

  • karen

    hola tengo 22 años hace unos dias me diagnosticaron vph por medio de una colposcopia pero tengo que ir con un ginecologo para que me de tratamiento mis preguntas son: ¿para dx el #de virus tiene que ser por PCR o por biopsia?, ¿puedo transmitir a mifamilia esta enfermedad por ejemplo si tienen contacto con mi sangre?, ¿si tengo hijos les puedo transmitir este virus? y ¿si no se cura este virus se puede controlar para que no tenga otras consecuencias mayores?
    gracias espero me puedan ayudar.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Que tal Karen, tenemos diferentes estudios tanto para descartar el VPH como para saber el genotipo del mismo. Aquí la información de los estudios.
    Los estudios que manejamos para la detección de VPH son:
    Detección de virus de papiloma humano por captura de híbridos $2,947.00 y detección de virus de papiloma humano por PCR $1,936.00
    El estudio que manejamos para el genotipo de VPH es:
    Genotipo de VPH por PCR (mujer) precio promoción $1,299
    Tu médico te indicara cual es el estudio que necesita para dar un diagnóstico y tratamiento.
    Saludos

  • carolina

    tengo 31 años y tengo el vph pero no es del tipo que salen verrugas, sino el de cambios celulares, mi pregunta es: puedo embarasarme, mi bebe podria tener problemas por esta situacio o podria contagiarse . ojala puedan aclarar mis dudas. de antemano muchas gracias

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Carolina, es recomendable que termines primero tu tratamiento para que después sea tu médico quien te asesore de la mejor manera para el caso que estas planteando.
    Saludos

  • carol

    hola quisiera saber si puedo contagiar a mi familia si uso las mismas toallas para secarse o si al bañar a mis hijos los pueda contagiar o al besarlos etc.

  • Laboratorio Médico del Chopo

    Carol, las personas infectadas con VPH deben tener sus propias cosas de aseo personal. Nunca combinarlas con la de los demás miembros de la familia.
    Sobre el alcance de contagio y el cuidado con tu familia, será tu médico quien determine qué es lo que deben hacer para evitar un posible contagio, esto será mientras la persona infectada este en tratamiento.
    Saludos