Chopo tu Laboratorio de Cabecera | Virus del Papiloma Humano
222
single,single-post,postid-222,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive

Blog

Virus del Papiloma Humano

También conocido como VPH o papiloma, es el causante de la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial.

Afecta principalmente a las personas jóvenes, siendo el varón considerado como portador y la mujer quien más fácilmente desarrolla lesiones.

El VPH está relacionado con el cáncer genital y más específicamente con el cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer del cuello de la matriz, de tal manera que prácticamente todas las mujeres que tienen este cáncer, previamente presentaron infección por Virus del Papiloma Humano.

Es necesario acudir con su médico tratante para que la revise, le solicite los estudios de apoyo diagnóstico pertinentes y le oriente a detalle si tiene o no el virus y cual es la conducta a seguir.

Existen muchos mitos sobre el VPH por lo que es importante estar informados y documentarse en fuentes confiables.

No todas las mujeres que cursan con papiloma van a terminar con cáncer, lo anterior debido a que sólo algunos tipos, se relacionan con éste.

Se conocen alrededor de 200 tipos virales, de los cuales 40 producen alteraciones a nivel de genitales tanto femeninos como masculinos y se dividen en dos grupos en base al riesgo relativo de producir cáncer; los de bajo poder oncogénico como el 6 y el 11, que se relacionan con lesiones benignas (verrugas genitales, condilomas acuminados o crestas de gallo) y los de alto poder oncogénico como el 16 y el 18 y que son los que producen lesiones precancerosas (displasias) y el cáncer.

Para que estos tipos de VPH, desarrollen cáncer debe haber factores de riesgo como los siguientes:

Inicio de vida sexual antes de los 18 años, ser fumadora, tener más de 4 hijos, antecedente de infecciones de transmisión sexual, deficiencia nutricional, tener o haber tenido varias parejas sexuales y sobre todo que el sistema inmunológico esté deficiente.

La forma en que se adquiere generalmente es por transmisión sexual por lo que el uso del condón disminuye el riesgo de adquirirlo.

Puede pasar de un mes a 20 años del contacto con alguien con VPH a la manifestación de las lesiones.

Se conocen tres fases del virus: la latente es decir cuando la paciente tiene el virus pero no hay lesiones, la subclínica; cuando hay lesiones detectables solamente al realizarse la colposopia y otros estudios y la fase clínica que es cuando las lesiones se ven a simple vista, misma que ocupa alrededor del 1% de la población en riesgo y se caracteriza por los condilomas acuminados que son altamente contagiosos.

El diagnóstico se hace a través de la exploración y de estudios como el Papanicolaou o citología cervical, ya sea el convencional o la citología en base líquida, la colposcopia, la captura de híbridos, el genotipo viral y se confirma a través de una biopsia.

Los requisitos para realizarse el Papanicolaou y la colposcopia son: no tener relaciones sexuales 48 hrs. previas al estudio, no haberse aplicado óvulos o duchas vaginales preferentemente una semana antes.

Estos estudios se los debe realizar toda mujer que ha iniciado vida sexual, así como las embarazadas si no se los ha hecho en el último año, así como las mujeres que ya no tienen útero o matriz.

En cuanto al tratamiento, existen diversos métodos que se utilizan de forma separada o combinada, sin embargo el médico tratante es el más indicado para orientar al paciente.

En virtud de que el Virus del Papiloma Humano tiene una relación directa con el cáncer cervicouterino y que éste constituye la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de 25 a 64 años de edad, en nuestro país, es importante acudir anualmente al Ginecólogo o médico de primer contacto.

Debido a que algunas lesiones producidas por el VPH, así como el cáncer del cuello del útero, no dan síntomas en etapas iniciales, no se debe esperar a presentarlos para acudir a revisión. El virus y el cáncer son curables si se detectan oportunamente.

Afortunadamente las nuevas generaciones tienen la posibilidad de prevenir estas enfermedades a través de vacunas diseñadas para ello, las cuales se deben aplicar idealmente antes de estar en contacto con el VPH, de tal manera que se debe aplicar a partir de los 9 años. También se la pueden aplicar aquellas personas que han tenido vida sexual e incluso algún tipo de VPH, aunque evidentemente ya no le protegerá contra ese virus.

Existen dos tipos de vacunas preventivas a nivel mundial, la primera que salió al mercado, cubre contra los tipos virales que producen más frecuentemente las lesiones benignas como las verrugas genitales (tipos 6 y 11) y malignas o cáncer (tipos 16 y 18) y, la más reciente que protege contra los tipos 16 y 18.

Ambas requieren tres dosis y se aplican en el brazo, en un lapso de 6 meses. Los varones también se pueden vacunar.

La personas que se han vacunado deben continuar con su revisión anual por su médico tratante así como realizándose los estudios mencionados para la detección de este tipo de enfermedades.

El Laboratorio Médico del Chopo tiene sucursales distribuidas en la zona Metropolitana, que cuenta con paquetes de Papanicolaou y colposcopia realizados por Médicas expertas.

El VPH se presenta más comúnmente de lo que creemos, se considera que más del 50% de la población con vida sexual, tendrán este virus alguna vez en su vida.

Para la detección de VPH tenemos estas promociones:

*Detección de VPH por captura de híbridos para mujer
*Detección de VPH por captura de híbridos para hombres

Si ya se te detecto el VPH y tu médico quiere conocer cuál es el tipo de VPH, esta promoción te podría interesar:
*Genotipo de VPH por PCR para mujer

|  Otras promociones relacionadas y complementarias al VPH  |

Perfil de prevención de cáncer 1  (papanicolaou y colposcopia)

Perfil de prevención de cáncer 2  (papanicolaou, colposcopia y mastografía)

Perfil de prevención de cáncer 3  (papanicolaou, colposcopia y ultrasonido mamario)

No Comment

23

Sorry, the comment form is closed at this time.